Si bien existen evidencias de que en la Escuela Nacional de Medicina se realizaron experimentos con animales en 1839 por el Dr. Manuel Carpio y sucesivamente en 1846 por los Drs. Manuel Vergara Lope e Ignacio Alvarado, no se tiene registro de la existencia de un espacio específico para el alojamiento de animales utilizados en la docencia o investigación dentro de la Escuela de Medicina.
El antecedente de la Unidad Académica Bioterio (UAB) fue el primer bioterio creado en 1972 en el sexto piso del edificio A y B. Antes de esa fecha, cada departamento de la Facultad de Medicina contaba con una pequeña "granja" de animales donde los producía para sus trabajos.
El bioterio del sexto piso alojaba ratas, cobayos, gatos, ranas y acociles.
Posteriormente en 1986, se diseñó el actual bioterio central en el basamento del edificio 'A' el cual alojó: ratones, ratas, cobayos y conejos. El cuál ha proporcionado servicios ininterrumpidos a los investigadores y docentes de la Facultad de Medicina y en su momento fue la principal fuente de dotación de animales de laboratorio para diferentes facultades e institutos de la UNAM y del país.
En el presente, la Unidad Académica Bioterio atiende en esencia la demanda de los departamentos de la Facultad de Medicina que realizan investigación, constatación y diagnóstico, y brinda servicios y apoyo técnico-científico y veterinario a la Unidad de Investigación en Medicina Experimental (UIME) y al Instituto Nacional de Neurología.
Los animales que están disponibles en la UAB son:
- Ratones: Estirpe CD1 y Cepa BALB/c
- Ratas: Estirpe Wistar
- Cobayos: Estirpe Dunkin-Hartley (albinos), y;
- Cobyos tipo inglés de pelo corto unicolor.
Sin embargo, con el devenir del tiempo y la exigencia de la calidad de los animales que requiere la investigación biomédica moderna, las instalaciones han requerido una adecuación mayor, así como la adquisición de equipo que permita mantener a los animales libres de variables ambientales, microbiológicas y genéticas indeseables, que interfieren con los resultados
experimentales.